TV: ¿Esponja mental?

4795741289_2e57e40851_b

La televisión es un medio masivo de comunicación. Que en forma única e irrepetible llega a todos los rincones del mundo globalizado.

Ésta absorbe la mente, bloquea todo lo que es capacidad de pensar. Las personas sólo siguen estímulos y modelos, impuestos por el medio. Actúa como juez, es decir, normaliza y clasifica todas las situaciones de la vida cotidiana; transformándolas en una vida estereotipada, con modelos a seguir. De esta forma capta la atención de millones de personas, abstrayéndolas de la realidad, es por esto que las personas, al estar frente a un televisor quedan bloqueadas.

Llega a tal punto la concentración y atención que se le da al televisor, que éste ha llegado a ser parte de la mesa, donde se reúnen todos los integrantes del grupo familiar. Y éstos sólo interactúan con la caja de cables y no entre ellos, creando así un círculo de incomunicación. Éste es uno de los mayores problemas de la humanidad y cada vez toma más importancia, debido a la gravedad que tiene el no poder entenderse y comunicarse bien.

En un comienzo, la programación que ofrecía la televisión era objetiva, se limitaba a netamente a informar. Ahora los medios de comunicación deben entretener a las personas, ya sea con un programa de críticas y burlas, o con un programa grotesco con información grosera.

Aun así hay muchas personas que no están de acuerdo con esto, ya que es una manera muy sucia de vender. Es una rebaja exagerada, de la calidad, que se debe entregar al espectador.

En Chile, la mitad de la población está en desacuerdo con la programación de la televisión, pero más de un ochenta por ciento de la población invierte a lo menos tres horas diarias en ver el aparato de televisión. Entonces, ¿cuál es el problema?; muchas personas reclaman por la programación, pero al estar frente a un televisor, les ocurre lo mismo que a todos: los abstrae.

Son claros los efectos que produce la televisión en las personas, éstas creen que la televisión es predicadora de verdad y realidad, y que se le debe hacer caso en las tendencias que imponga.

La globalización aumenta cada día, y con ello los lugares infestados por la televisión, y son cada vez más las mentes atrapadas en un mundo banal, creado por los medios de comunicación, que lo único que hacen es manipular a las personas, para que sean “hombres masa”, sin pensamiento.

Photo credit: Wasfi Akab via VisualHunt.com / CC BY-NC-ND

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s